Bob Marley

"   Mi música es para siempre.
Quizás puedan decir que soy un iluso, 
pero mi música es para siempre."



Biografía: Robert Nesta Marley nació el 6 de febrero de 1945 en la pequeña ciudad de Nine Mile, ciudad interior de Freguesia de St. Ann (Santa Ana) en el norte de Jamaica.
En la década del 50, con la llegada de Bob y su madre a Kingston, Marley empieza a convivir con la música permanentemente. En 1962 Bob Marley fue escuchado por Peter McIntosh, un empresario musical que lo llevo a un estudio para grabar. Al año siguiente Bob decidió conformar un grupo: The Wailing Wailers. En 1963 los Wailing Wailers tocan música con el ritmo de moda en la isla (Ska) convirtiéndose rápidamente en la más escuchada en Jamaica.
Marley y su fe Rastafari van creciendo y a partir del 67, su música comenzó a reflejarlo de un modo notable. Bob, convocó a Peter Tosh y a Bunny para reorganizar al grupo, esta vez bajo el nombre de “The Wailers”. La música jamaicana iba variando. La agitada rítmica del Ska daba lugar a un ritmo mas lento llamado Rock Steady. Los Wailers conocieron entonces a un hombre que cambiaría su modo de trabajar: Lee Perry, cuyo genio había transformado las técnicas de grabación en estudio. Los Wailers eran reconocidos en el Caribe, pero internacionalmente no. En 1971 Marley aceptó la invitación de Johnny Nash para acompañarlo a Suecia, y de allí llegó la oportunidad de firmar con la CBS.
El primer disco de los Wailers, Catch a Fire, fue el comienzo de un camino ascendente y de reconocimiento mundial.
Llegó el momento de salir de la isla y una gira del grupo, por Inglaterra y los Estados Unidos, los posiciona como la banda de reggae por excelencia.
Dos años depues, Bunny y Peter Tosh dejarían definitivamente el grupo para dedicarse a sus carreras como solista, mientras la banda ya comenzaba a ser reconocida como Bob Marley & The Wailers. El disco Natty Dread fue lanzado en febrero del 75 y luego la banda estaba nuevamente en los escenarios. Los Wailers sumaban un trío femenino integrado por la esposa de Marley, Rita, Marcia Griffiths y Judy Mowatt.
Con el single No Woman, No Cry en las listas de éxitos, a marley lo esperaba una nueva gira y cuando regresa a Jamaica, para tocar en un concierto benéfico con Stevie Wonder, él ya se había convertido en la mayor estrella de la isla. Rastaman Vibrations, el álbum siguiente, sale en 1976, y accedió a todas las listas americanas considerado por muchos la mas clara exposición de la música y de las creencias del músico jamaiquino. El LP incluía canciones como “War”, cuya letra fue extraída de un discurso del Emperador Hailè Selassiè en la ONU.
Con el éxito internacional la importancia política de Bob Marley crecía en Jamaica, donde la fe Rastafari expresada por su música despertaba gran interés entre la juventud.
Bob decidió dar un concierto abierto en el Parque de los Héroes Nacionales de Kingston, el 5 de diciembre de 1976. La idea era enfatizar la necesidad de la paz en las calles de la ciudad, donde las bandas zonales estaban causando violencia y muertes. Después del anuncio del concierto, el gobierno convoco a elecciones nacionales para el día 20 de diciembre. La tarde del concierto unos militantes de esas pandillas ingresaron a la casa de Bob. En la confusión los criminales no lograron su objetivo y solo hirieron a Marley que fue llevado a salvo a las montañas. Igualmente decidió hacer el concierto y subió al escenario para hacer una presentación breve en desafió a sus sicarios. Fue la última presentación de Bob Marley en Jamaica por casi un año. Luego dejo el país para irse a vivir a Londres, donde grabó su siguiente álbum, “Exodus”.
En el 78 la banda consiguió un nuevo éxito con Kaya. El trabajo mostraba una nueva versión de Marley, con canciones que versaban sobre el amor y la relación con la marihuana.
En abril regresa a Jamaica para el One Love Peace Concert, donde consiguió que el Primer Ministro Michael Manley y el líder de la oposición Edward Seaga se diesen las manos en el escenario. Fue entonces invitado para ir a la sede de las Naciones Unidas, en New York, para recibir la Medalla de la Paz. A finales de ese año, Marley pisó África por primera vez, viajando a Kenya y luego a Etiópia, cuna de la fe Rastafari.
Luego llegaron más giras. La banda había terminado recientemente una gira por Europa y América. En abril de 1980, el grupo fue invitado oficialmente por el gobierno de Zimbabwe para tocar en la ceremonia de independencia de la nueva nación. Esa fue la mayor honra ofrecida a Bob Marley y los Wailers y quedó de esta manera remarcada su importancia en la política de los países emergentes sobre todo en el continente africano.
El siguiente disco, “Uprising”, salió a la venta en mayo de 1980 y tubo éxito inmediato con la canción Could You Be Loved.
Al acabar la gira europea Marley y la banda partieron para los Estados Unidos. Dos shows en el mítico Madison Square Garden ponían al grupo en lo más alto de su carrera musical, pero luego Bob Marley cayó seriamente enfermo. Tres años antes, se había herido el pie jugando el juego que más lo apasionaba: fútbol. La herida se complico y le despertó un cancer que a pesar de haber sido tratado por especialistas en Miami, no tuvo posibilidad de cura. Repentinamente la lucha comenzó a hacerse imposible y a comienzos de mayo de 1980, cuando se encontraba en Alemania, Bob decide volver a Jamaica. Sin embargo su destino seria nuevamente una internación en Miami, Estados Unidos.
Bob Marley moría en un hospital de Miami el 11 de mayo de 1981. Un mes antes, había recibido la Orden del Mérito de Jamaica en reconocimiento a su contribución a la cultura del país. El 21 de mayo de 1981, el Honorable Robert Nesta Marley O. M. recibía un funeral oficial del pueblo de Jamaica. Después del funeral (al que asistió tanto el Primer-Ministro como el líder de la oposición, todo un símbolo de lo que Bob fue como hombre de la cultura y la política de la isla) el cuerpo de Marley fue llevado a su tierra natal, Nine Mile, en el norte de la isla. 36 años le alcanzaron a Bob Marley para cambiar historias que parecían signadas por el destino. Poco tiempo para la vida de un hombre que aportó tanto desde su música y desde su intervención en la política no solo de Jamaica sino mundial. 36 años para convertirse en un mito incomparable. Su leyenda permanecerá en el tiempo.

 

"   Cuántas muertes más serán necesarias
para darnos cuenta
de que ya han sido demasiadas." 
















No hay comentarios:

Publicar un comentario