Víctor Jara



Procedente de una familia campesina de Ñuble, se convirtió en un referente internacional de la canción reivindicativa y de cantautor. Además fue militante del Partido Comunista de Chile. Por lo mismo fue torturado y asesinado en el antiguo Estadio Chile (que después fue denominado Estadio Víctor Jara) por fuerzas represivas de la dictadura de Augusto Pinochet, poco después del golpe militar que derrocó al gobierno de Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973.
"Que el canto tiene sentido, cuando palpita en las venas del que morirá cantando las verdades verdaderas, no las lisonjas fugaces ni las famas extranjeras sino el canto de una lonja hasta el fondo de la tierra."
"Ahí donde llega todo y donde todo comienza, canto que ha sido valiente siempre será canción nueva."

"Manifiesto" (fragmento) - Victor Jara

Biografía

Infancia

Víctor Jara nació el 28 de septiembre de 1932; hijo de padres campesinos, originarios de la pequeña localidad de Quiriquina, perteneciente por entonces al Departamento de Bulnes, actualmente San Ignacio, y caracterizada por un arraigado folclore. Su padre, Manuel Jara, se dedicaba a las tareas del campo, y su madre, Amanda (originaria del sur de Chile), además de dedicarse a las labores domésticas, tocaba la guitarra y cantaba. Tenía, además, cuatro hermanos: María, Georgina ("Coca"), Eduardo ("Lalo") y Roberto, el menor.
Por causa de las necesidades familiares, Víctor se vio obligado desde niño a ayudar a la familia en los trabajos del campo. Influido por su madre, tomó también contacto a temprana edad con la música, además de asistir al colegio.[1]

Juventud

La familia se trasladó a la población de Los Nogales, donde coincidieron con Julio y Humberto Morgado, compañeros de Víctor en la escuela primaria. La familia Morgado proporcionó a Víctor, que abandonó sus estudios, un trabajo en una fábrica de muebles, ayudando al padre de sus compañeros en su trabajo de transportista. Cuando contaba 15 años, falleció su madre, lo que significó la disolución del núcleo familiar.[2]
Por consejo de un sacerdote, ingresó en el seminario de la Congregación del Santísimo Redentor, en San Bernardo. Víctor recordó así su decisión:
Para mí fue una decisión muy importante ingresar en el seminario. Al pensarlo ahora, desde una perspectiva más dura, creo que lo hice por razones íntimas y emocionales, por la soledad y la desaparición de un mundo que hasta entonces había sido sólido y perdurable, simbolizado por un hogar y el amor de mi madre. Yo ya estaba relacionado con la Iglesia, y en aquel momento busqué refugio en ella. Entonces pensaba que ese refugio me guiaría hacia otros valores y me ayudaría a encontrar un amor diferente y más profundo que quizá compensaría la ausencia de amor humano. Creía que hallaría ese amor en la religión, dedicándome al sacerdocio.
Dos años después de su ingreso, abandonó el seminario al comprobar su falta de vocación, tras haber practicado allí el canto gregoriano y la interpretación de la liturgia. Tras dejar el seminario, prestó el servicio militar.

Comienzos artísticos

A los 21 años, después de cumplir el servicio militar, ingresó en el coro de la Universidad de Chile, participando en el montaje de Carmina Burana,[3]
En 1957 entró a formar parte del grupo de cantos y danzas folclóricas Cuncumén y conoció a Violeta Parra, quien lo animó a continuar su carrera musical.
Con 27 años, en 1959 dirigió su primera obra de teatro: Parecido a la felicidad, de Alejandro Sieveking, haciendo giras por varios países latinoamericanos. Como solista del grupo folclórico grabó su primer disco, un sencillo que contenía dos villancicos chilenos. Al año siguiente participó como asistente de dirección en el montaje de La viuda de Apablaza, de Germán Luco Cruchaga, cuyo director era Pedro de la Barra, y dirigió la obra La mandrágora, de Machiavello. En 1961, y como director artístico del grupo Cuncumén viajó por Holanda, Francia, Unión Soviética, Checoslovaquia, Polonia, Rumania y Bulgaria.
En 1961 compuso su primera canción, Paloma quiero contarte y continuó trabajando como asistente de dirección en el montaje de La madre de los conejos, de Alejandro Sieveking. Al año siguiente, 1962, dirigiría para el Instituto de Teatro de la Universidad de Chile (Ituch) la obra Ánimas de día claro, también de Sieveking.
Grabó con el grupo Cuncumén el LP Folclore chileno, con dos canciones propias: Paloma quiero contarte y La canción del minero, en la época en que comenzó a desempeñar la función de director en la Academia de Folclore de la Casa de la Cultura de Ñuñoa, labor que desempeñaría hasta 1968. Desde esa misma época, y hasta 1970, formó parte del equipo estable de directores del Ituch, además de trabajar, entre 1964 y 1967, como profesor de actuación en la universidad.
También llevó a cabo, bien como asistente de dirección o como director, varios montajes, entre ellos uno para la televisión (para el canal de televisión de la Universidad de Chile), realizando además una gira por Argentina, Uruguay y Paraguay con la obra Ánimas de día claro, de Alejandro Sieveking. En 1963 fue asistente de dirección de Atahualpa del Cioppo en el montaje de El círculo de tiza, de Bertolt Brecht, para el Ituch.
Compaginó su actividad teatral con la composición musical, y en 1965 dirigió la obra La remolienda, de Sieveking, así como el montaje de La maña, de Ann Jellicoe, por las que recibe el premio Laurel de Oro como mejor director y el Premio de la Crítica del Círculo de Periodistas a la mejor dirección por La Maña.

Cantautor

"El amor a la justicia como instrumento del equilibrio para la dignidad del hombre", oración de Víctor Jara.
Ejerció como director artístico para el grupo Quilapayún entre los años 1966 y 1969, y hasta 1970 actuó como solista en la "Peña de los Parra". Sin abandonar el teatro, en 1966 grabó su primer LP como solista, Víctor Jara, editado por Arena.
Con Emi-Odeón grabaría el año siguiente Canciones folclóricas de América, junto a Quilapayún.
En 1969 llevó a cabo el montaje de Antígonas, de Sófocles, para la Compañía de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica. Con la canción Plegaria a un labrador ganó el primer premio en el primer festival de la Nueva Canción Chilena, y viajó a Helsinki para participar en un acto mundial en protesta por la Guerra de Vietnam, además de Pongo en tus manos abiertas. A este álbum pertenece el tema Preguntas por Puerto Montt, inspirado en la Masacre de Pampa Irigoin (Puerto Montt), en la que murieron 11 personas, bajo la represión policial del gobierno de Eduardo Frei Montalva. En esa canción critica duramente al ministro de Interior Edmundo Pérez Zújovic, luego asesinado delante de su hija (el 8 de junio de 1971) por el grupo Vanguardia Organizada del Pueblo (VOP):
"Usted debe responder, señor Pérez Zújovic, porqué al pueblo indefenso, contestaron con fusil. Señor Pérez su conciencia la enterró en un ataúd y no limpiará sus manos toda la lluvia del sur."
En 1970 participó en Berlín en la Conversación Internacional de Teatro y en Buenos Aires en el I Congreso de Teatro Latinoamericano. En esa época participa en la campaña electoral de Unidad Popular y saca el disco Canto libre.
Es nombrado Embajador Cultural del Gobierno de la Unidad Popular, y en 1971 compone la música, junto con Celso Garrido Lecca, al ballet Los siete estados, de Patricio Bunster, para el Ballet Nacional de Chile. Junto a Isabel Parra e Inti-Illimani entra en el Departamento de Comunicaciones de la Universidad Técnica del Estado. Con la discográfica Dicap edita el disco El derecho de vivir en paz, que le vale el premio Laurel de Oro a la mejor composición del año.
Trabaja como compositor de música para continuidad en la Televisión Nacional de Chile de 1972 a 1973, e investiga y recopila testimonios en Herminda de la Victoria, en los cuales basaría su disco La población. También viaja a la URSS y a Cuba, y dirige el homenaje a Pablo Neruda por la obtención del Premio Nobel.
Los campesinos de Ránquil lo invitan a la realización de una obra musical sobre el lugar, y dentro de su compromiso social toma parte en los trabajos voluntarios para impedir la paralización del país causada por la huelga de camioneros.
Ese mismo compromiso lo llevará en 1973 a realizar diferentes actos, participando en la campaña electoral para las elecciones al parlamento a favor de los candidatos de la Unidad Popular y, respondiendo a un llamado de Pablo Neruda, participa dirigiendo y cantando en un ciclo de programas de televisión contra la guerra y el fascismo. Trabaja en varios discos que no podrá grabar, y realiza la grabación de Canto por travesura

Tortura y asesinato

El Golpe de Estado del dictador Augusto Pinochet contra el presidente Salvador Allende, el 11 de septiembre de ese año, lo sorprende en la Universidad Técnica del Estado, y es detenido junto a profesores y alumnos. Lo llevan al Estadio Chile (actualmente "estadio Víctor Jara", lugar en el que hay una placa en su honor con su último poema)[4] , donde permanece detenido varios días. Según numerosos testimonios, lo torturan durante horas, le golpean las manos hasta rompérselas con la culata de un revólver y finalmente lo acribillan el día 16 de septiembre. El cuerpo es encontrado el día 19 del mismo mes.[5] [6] [1]
Fue un destacado militante del Partido Comunista de Chile, siendo miembro del Comité Central de las Juventudes Comunistas de Chile hasta el momento de su asesinato. Estando preso escribió su último poema y testimonio: Somos cinco mil.[7]
Somos cinco mil
en esta pequeña parte de la ciudad.
Somos cinco mil
¿Cuántos seremos en total
en las ciudades y en todo el país?
Solo aquí
diez mil manos siembran
y hacen andar las fábricas.
¡Cuánta humanidad
con hambre, frío, pánico, dolor,
presión moral, terror y locura!
La tumba de Víctor Jara en el Cementerio General de Santiago.

Reconocimiento del asesinato

En 1990 la Comisión de Verdad y Reconciliación determinó que Víctor Jara fue acribillado con 44 disparos el 16 de septiembre de 1973 en el Estadio Chile y que fue arrojado a unos matorrales en los alrededores del Cementerio Metropolitano, ubicado a orillas de la Carretera 5 Sur. Luego fue llevado al depósito de cadáveres, donde le asignaron las siglas "NN", y donde más tarde sería identificado por su esposa, la coreógrafa inglesa Joan Turner. Sus restos fueron enterrados en el Cementerio General de Santiago de Chile.
Como homenaje a su memoria, 30 años después del golpe militar, en septiembre del 2003 se puso su nombre al hasta entonces denominado Estadio Chile.
El 29 de mayo de 2009, la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile ratificó el encarcelamiento del ex soldado del ejército José Paredes Márquez, quien fue acusado del asesinato del cantante. En el momento de la ejecución, Paredes Márquez era un recluta del ejército chileno que tenía 18 años.[8] Éste declaró que cuando le tirotearon, Víctor Jara ya había fallecido, debido a un disparo en la cabeza efectuado por un oficial de ejército,[9] por lo que el juez encargado del caso ordenó la exhumación de sus restos, con el fin de practicarle una segunda autopsia.[10]
En junio de 2009 se exhumaron por orden judicial los restos mortales de Víctor Jara para la realización de un estudio que determinara las causas precisas de la muerte. El 27 de noviembre de ese mismo año la Fundación Víctor Jara hizo público el resultado del estudio. Según el mismo, efectuado por el Servicio Médico Legal (SML) de Chile y ratificado por el Instituto Genético de Innsbruck, el artista murió a consecuencia de "múltiples fracturas por heridas de bala que provocaron un shock hemorrágico en un contexto de tipo homicida" y que fue golpeado y torturado durante su paso por el Estadio Chile, donde estuvo detenido. Se destaca que se han encontrado más de 30 lesiones óseas producto de fracturas provocadas por heridas de proyectil y otras provocadas por objetos contundentes, diferentes a las heridas de bala.[11]

Estudio judicial del asesinato

Velatorio de Víctor Jara, realizado en diciembre de 2009.
Bajo la autoridad del juez Juan Eduardo Fuentes Belmar, en 2007 se realizó una investigación sobre el asesinato de Víctor Jara destinada a buscar responsabilidades por el mismo. Se acusó de los hechos a José Paredes, autor confeso de algunos de los disparos (aunque después se retractó), y al coronel retirado Mario Manríquez, que era el responsable del centro de detención, quedando fuera del procesamiento como responsable de la orden del asesinato, señalado por los familiares de Víctor Jara, así como por organizaciones defensoras de los derechos humanos. También fue señalado, por compañeros de cautiverio del músico, el ex coronel Edwin Dimter Bianchi, conocido como "El Príncipe".[11]

Entierro y homenaje

Una vez finalizados los estudios forenses en noviembre de 2009, se realizó un acto de homenaje, del 3 al 5 de diciembre, permaneciendo los restos mortales del artista en la sede de la Fundación Víctor Jara y, posteriormente, recibieron sepultura en el Cementerio General de Santiago de Chile. A diferencia del entierro, prácticamente clandestino, llevado a cabo en 1973, después de su asesinato, el sepelio del día 5 de diciembre de 2009, 36 años después de su asesinato, fue abierto y público.
Los actos de homenaje y entierro, como señaló Gloria Konig, directora ejecutiva de la Fundación Víctor Jara, constituyeron una demanda de " verdad y justicia para el artista y para todos los detenidos, desaparecidos y ejecutados políticos de Chile".[11]

Carta de Ángel Parra a Victor Jara

La expresión de los hechos ocurridos en Chile a raíz del golpe de estado quedan redactados en la Carta de Ángel Parra a Victor Jara o en Carta abierta a Victor Jara.

Su obra

Teatro

Entre las obras dirigidas por Víctor Jara se encuentran:
Obras en las que asistió a la dirección:

Discografía

Artículo principal: Discografía de Víctor Jara
Discos de estudio
Discos grabados en vivo
Ediciones póstumas
  • 1974 - Víctor Jara/Manifiesto
  • 1975 - Víctor Jara. Presente
  • 1975 - Víctor Jara. Últimas canciones
  • 1979 - Víctor Jara
  • 1984 - An Unfinished Song
  • 1990 - Canto a lo Humano
  • 1992 - Todo Víctor Jara
  • 1997 - Víctor Jara presente. Colección “Haciendo historia”
  • 2001 - Víctor Jara habla y canta
  • 2001 - Manifiesto
  • 2001 - Antología musical
  • 2001 - 1959-1969

Películas y documentales

Otros datos relacionados con Víctor Jara

Víctor Jara ha inspirado a múltiples artistas hispanohablantes contemporáneos, y en particular a músicos. Por ejemplo la carta póstuma de Ángel Parra, con fuerte contenido político.
También reciben su nombre distintas edificaciones a lo largo de Chile; entre ellas, la más simbólica y relevante es el estadio donde fue asesinado, antiguo Estadio Chile, que actualmente se llama Estadio Víctor Jara.
Desde el año 1993, la Fundación Víctor Jara, una organización sin fines de lucro, se ha hecho cargo de los derechos de autor de Víctor, para organizar y difundir de manera apropiada y artísticamente válida los distintos trabajos del director y cantautor, ya sea por iniciativa propia o por iniciativas de terceros.
El teatro del municipio de Santa Lucía de Tirajana en la isla de Gran Canaria (Canarias, España) recibe el nombre de Víctor Jara en honor al cantautor chileno.

Canciones homenaje a Víctor Jara

  • En el álbum Carried to dust (2008), el grupo estadounidense Calexico dedica la primera canción "Victor Jara's Hands" al cantante chileno.
  • La banda de metalcore Heaven Shall Burn de Saalfeld, Alemania, hace referencia a Víctor Jara en el tema The Martyr's Blood del disco "Whatever It May Take" (2001) Al final del video de la canción The Weapon They Fear (El arma que ellos temen), (cuya letra está muy relacionada con Víctor Jara) aparece la siguiente frase: "Silence and screams are the end of my song" ("Silencio y gritos son el final de mi canción" Víctor Jara - Son of Chile (hijo de Chile), born (nacido): Sept 23rd 1932 (23 sep 1932), assassinated (asesinado): Sept 16th 1973 (16 sep 1973).
  • Simple Minds dedica la canción que da el nombre al álbum Street fighting years a Víctor Jara en los créditos de la carátula.
  • En el año 2000, el grupo chileno Inti-Illimani realiza un disco tributo titulado Inti-Illimani interpreta a Víctor Jara".
  • En el año 1976 el cantautor argentino León Gieco le dedica el tema Chacareros de dragones en el LP El fantasma de Canterville.
  • Víctor Jara es mencionado en la Canción para los valientes, de Alí Primera, dedicada al pueblo chileno. La canción formó parte del álbum del mismo nombre, del año 1976.
  • Es mencionado en la canción "Libertad", del grupo chileno de reggae Gondwana: "No puedo olvidar el canto libre de Víctor Jara", y también es mencionado en la canción "Mártires". Luego, en el 2002, en su álbum Made in Jamaica, realizaron una versión de la canción Te recuerdo Amanda.
  • En 1987, la letra de la canción "One Tree Hill" (La colina de un único árbol), del álbum de U2 intitulado The Joshua Tree, hace referencia a Víctor Jara. [1]
  • El cantautor cubano Silvio Rodríguez, en el disco grabado en vivo desde Chile en 1990, habla con emoción de Víctor Jara. También es homenajeado en su canción El hombre extraño.
  • El grupo Iquique, en su disco "Canto a Chile", dedica la primera canción a Víctor Jara.
  • Víctor Jara es mencionado en la canción "Washington Bullets", de The Clash: "Please remember Víctor Jara" ("Por favor recuerden a Víctor Jara") del disco Sandinista!, que retrata la intervención Estadounidense en toda Latinoamérica en el periodo de la Guerra Fría.
  • Es mencionado en la canción "El matador", de Los Fabulosos Cadillacs. Y, en su canción "Mal bicho", la frase que dice: "...la canción que es valiente, es canción para siempre", hace referencia a la frase: "...canto que ha sido valiente siempre será canción nueva", del Manifiesto.
  • Luis Enrique Mejía Godoy, lo menciona en su canción con "Farabundo y Romero", dedicada a El Salvador en especial a la guerrilla del FMLN y combatientes caídos
  • También se lo menciona en la canción "Los Salieris de Charly", de León Gieco.
  • El legendario cantante folclórico holandés Cornelis Vreeswijk dedicó dos álbumes completos a su música.
  • Alrededor del año 1981, el grupo venezolano AHORA, le dedica la canción titulada "Su voz no será callada".
  • A fines de la década de 1990, Álvaro Henríquez (vocalista y guitarrista del grupo Los Tres), Juanita Parra (actual baterista y percusionista del grupo Los Jaivas) y Roberto Márquez (vocalista y músico del grupo Illapu) tocaron, en un programa de televisión chileno, una versión arreglada de El derecho de vivir en paz, para promover la segunda versión del recordado recital Hecho en Chile.
  • La banda Aterciopelados lo menciona junto con otros artistas de la nueva canción, como Violeta Parra, en Canción protesta.
  • El grupo español Obrint Pas le dedica la canción "Una Història d'amor" en el disco Benvingut al Paradís.
  • El 22 de septiembre de 1973 el astrónomo ruso/soviético Nikolai Stepanovich Chernykh designó como "2644 Víctor Jara" a un asteroide recién descubierto.
  • El grupo chileno Santiago del Nuevo Extremo le dedica la canción "Homenaje", de su disco "A mi ciudad" (1980).
  • Una goleta de pesca construida en 1917 en Dinamarca cambió su nombre en tributo a Víctor Jara. Hoy navega en eventos sociales y culturales, y cuando no está navegando en alta mar está situada en el museo del puerto de Lübeck, en Alemania. [2] - [3]
  • Víctor Jara es mencionado en la canción "Alerta guerrillas", del disco Dale aborigen, del grupo argentino Todos Tus Muertos.
  • También es mencionado en la canción "Cruces", en el disco homónimo del grupo de rock argentino Árbol, de 1998.
  • En 1999, durante su etapa de solista, Jorge González le dedica la canción "Corre como el agua", de su disco Mi destino: Confesiones de una estrella del rock.
  • Ismael Serrano, cantautor español, menciona a Jara y a "Te recuerdo Amanda" en la canción "Vine del norte", del disco La memoria de los peces.
  • En la canción Historia de nadie, del grupo Malpaís, se hace referencia a Te recuerdo Amanda.
  • El grupo Kambotes tiene una canción dedicada al artista, intitulada Víctor Jara no murió.
  • Ixo Rai! lo menciona en su canción "Un extraño".
  • Adrián Dárgelos, del grupo Babasónicos, le dedica la canción "Valle de Valium", en el recital que ofrecieron en el Estadio "Víctor Jara".
  • El grupo de rock El Último Ke Zierre dedica su canción "Canto" a Víctor Jara, e incluye un fragmento de la última canción de éste Estadio Chile, en el tema citado anteriormente.
  • En 2007 se publica el libro Canto libre (Lliz Vlkantun), selección de letras de sus canciones traducidas al mapudungun por Elicura Chihuailaf, con grabados de Santos Chávez.
  • La cantante Lila Downs, en su disco One Blood/Una sangre, en "La cucaracha", habla de Víctor Jara, de El Che y de Zapata. Una canción con profundo significado para los mexicanos, un canto a la libertad: "Guracha, cucaracha, qué vamos a guarachear, va una cucaracha que quiere comerciar, toca loca, ábreme la boca, búscame una Coca, que no quiero trabalear, pica rica, para zapatear, pido a Víctor Jara no me vaya a doblegar, cha, chama Che Guevara, una petición, una cucaracha por culpa y omisión..."
  • La banda argentina Fun People incluye una estrofa entera de la "Zamba del Che" como introducción de la canción "1978 (Camps Days)" en su primer disco de estudio, Anesthesia.
  • El grupo ecuatoriano de heavy metal Aztra lo menciona en sus dos últimos álbumes: Insurgente y Raíces.
  • En 1998 se lanza un disco llamado "Tributo a Victor Jara" en la que músicos reconocidos interpretan cada uno una canción de Victor Jara. Lista de Canciones: (1) Silvio Rodríguez: "Te Recuerdo Amanda", (2) Victor Manuel/Ana Belén: "Vientos del Pueblo", (3) Joe Vasconcellos: "Ni Chicha Ni Limona", (4) León Gieco: "Plegaria a un Labrador", (5) Isabel Parra: "El Encuentro", (6) Patricio Manns: "No Puedes Volver Atrás", (7) Jorge González: "Paloma Quiero Contarte", (8) Los Jaivas: "Vamos por Ancho Camino", (9) Carmen Prieto: "Cuando Voy Al Trabajo", (10) Lucho Barrios: "Lo Único Que Tengo", (11) Sol y Lluvia: "Caminando Caminando", (12) Schwenke y Nilo: "Luchín", (13) Víctor Heredia: "Manifiesto", (14) Quilapayún: "El Pimiento", (15) Javier Calamaro: "El Cigarrito", (16) Ismael Serrano: "El Aparecido", (17) Congreso: "Angelita Huenuman".
  • El Tenor español Juan Carlos Gago, junto a la Fundación Víctor Jara realizó 70 conciertos en España Y Francia en recuerdo de Víctor Jara en el 25 aniversario de su muerte y en 2009 prepara el homenaje 35 años después.
  • El grupo de rap cubano Eskuadron Patriota menciona una frase de Víctor en su canción "Decadencia". La canción dice: "Como Victor Jara diciéndole a su pueblo: La libertad esta cerca."
  • El grupo español de ska, Ska-p lo menciona en su cover de la canción "Juan sin Tierra" de Jorge Saldaña en el álbum Eurosis del año 1998
  • En el 2001 el cantautor napolitano Daniele Sepe le dedica un CD que se llama "Conosci Victor Jara?", en el cual reinterpreta las canciones del artista y reivindica su memoria a través e sus propias palabras.
  • El cantautor irlandés Christy Moore incluye en su álbum This is the Day (2001) un tema llamado "Víctor Jara".
  • En el 2009 la banda de punk rock Los Muertos De Cristo le hacen un homenaje en su último disco Rapsodia Libertaria Vol 3, grabado en vivo en el estadio Victor Jara de la ciudad de santiago de chile, cantando "A desalambrar".
  • En el 2009 Marc Meurrens escribe su poema "Le vol de la colombe", el vuelo de la paloma (El arado), un homenaje a Víctor Jara.
  • El cantautor aragonés José Antonio Labordeta en su canción "Homenaje a Victor Jara".
  • El grupo gallego de ska, Skarnio menciona a Victor Jara en su canción "Cantamos" del disco Arredista.
  • Andi Ferrer, conocido como "Portavoz", Rapero (MC) y miembro del grupo chileno Salvaje Decibel, homenajeó a Victor Jara grabando musicalmente basado en el rap, el poema "Estadio Chile" (somos cinco mil) el ultimo poema de Victor que hizo cuando estaba encerrado en ese estadio actualmente llamado estadio Victor Jara.

Covers

Existe una enorme cantidad de cantautores y agrupaciones musicales que han interpretado temas de Víctor Jara. Algunos de ellos lo conocieron en vida, mientras que otros fueron influenciados claramente por éste. Adicionalmente, existen otras agrupaciones que, tocando otros estilos musicales, toman sus letras o arreglos para componer sus propias versiones.


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