Stafford Beer - Cybersyn

Stafford Beer

Anthony Stafford Beer (25 de septiembre de 1926 - 23 de agosto de 2002) Teórico británico, académico, y consultor, conocido por su trabajo en los campos de la investigación operacional y cibernética organizacional.

Biografía
Comenzó un grado en filosofía en la University College of London, pero lo dejo en 1944 para unirse al ejército. Realizó su servicio militar en la India y permaneció allí hasta 1947. En 1949 alcanzó el rango de capitán. Beer se introdujo en el campo de la investigación operacional cuando estuvo en el ejército, e identifico inmediatamente las ventajas que podría traer al mundo de los negocios. Cuando volvió a Inglaterra se unió a UNITED STEEL (empresa de aceros) convenciendo a la gerencia de esta empresa para crear el Grupo de Investigación Operacional y el Departamento de Investigación de Operaciones y Cibernética, los cuales él dirigió.
En 1959 publicó su primer libro, CYBERNETICS AND MANAGEMENT, basado en las ideas de Norbert Wiener, Warren McCulloch y especialmente de William Ross Ashby en el cual realiza un acercamiento a los sistemas de la gestión organizacional. En 1961 deja el UNITED STEEL para comenzar una consultora basada en los campos de la investigación operacional, en sociedad con Roger Eddison. Esta consultora se llamó SIGMA (Science in General Management -ciencia en gestión general-). Beer deja SIGMA en 1966 para trabajar en la International Publishing Corporation (IPC). Es designado director de desarrollo en el IPC, lo que motiva la adopción de nuevas tecnologías computacionales e informáticas. En 1966 escribe “Decision and Control” -Decisión y Control -. Para 1970 Beer abandona la IPC para trabajar como consultor independiente, centrando cada vez más su interés en sistemas sociales.
Obra
Escribió una serie de libros, basados en su propio modelo de sistema viable: Platform for Change, Designing Freedom, The Heart of the Enterprise y The Brain of the Firm. En 1970 es invitado a Chile a desarrollar sus teorías por el gobierno del presidente socialista Salvador Allende; Cybersyn (Sinergia Cibernética), consistió en crear una red de comunicaciones a tiempo real en todo el país, a través del cual se aplicaría su teoría del Modelo de Sistemas Viables, modelo recursivo que buscaba entregarle las herramientas de la ciencia al pueblo. Este proyecto fue uno de los más importantes en su vida, y significó lanzar una nueva versión de The Brain of the Firm en donde se explica la experiencia chilena.
En 1974, luego del impacto producido por el golpe militar en Chile, Beer renuncia a todas sus posesiones materiales y se muda a Gales en donde vivió de una manera simple y austera, desarrollando trabajos poéticos y artísticos. En los años 1980 establece su segundo hogar en la ciudad de Toronto, Canadá, Beer se mantuvo activo y en 1994 publica Beyond Dispute. The invention of the Team Syntegrity ("Más allá de la disputa. La invención del equipo Syntegrity").
S. Beer visitó casi treinta universidades y fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Leeds, la Universidad de San Gallen, la Universidad de Sunderland y la Universidad de Valladolid.

¿El puente de mando de la Enterprise? No: es Opsroom, la sala de operaciones de Cybersyn.
En 1971 el mismo año de mi nacimiento y de la incorporación del correo electrónico y la @rroba a Arpanet, el gobierno de Salvador Allende estaba ultimando en Chile una avanzada red de transferencia de información en tiempo real, conocida como Cybersyn o Synco, para coordinar la información generada por las empresas recién nacionalizadas por el gobierno socialista.
Cybersyn era de alguna forma el sueño técnico y político de Fernando Flores, un joven ingeniero de la Universidad Católica de Chile, ideológicamente afín a Allende y filosóficamente a Stafford Beer, un gurú británico de la cibernética, que se incorporó como inspirador al proyecto. La intención de Beer y Flores era poner en práctica las ideas de aquel, nada menos que “implantar un sistema nervioso electrónico” en la sociedad chilena, que incluyera las empresas, los puestos de trabajo, el gobierno y los ciudadanos, una Internet socialista varias décadas adelantada a su tiempo.
Éste es un extracto del discurso que Beer tenía previsto dictar en la inauguración de Cybersyn, en septiembre de 1973:
“Hemos encontrado que en los llamados países avanzados, el poder de la ciencia no ha sido utilizado aún. Hemos desarrollado un sistema con nuestro  propio espíritu. Lo que escucharán hoy día es revolucionario – no simplemente porque esto es la primera vez que se realiza en el mundo-, es revolucionario porque estamos ante un esfuerzo deliberado para darle a la gente el poder que la ciencia nos da, en una forma en la cual la gente podrá usarla libremente”.
Pero, como cáusticamente relata la página Cybersyn, “el discurso nunca pudo ser pronunciado, debido a varios factores, siendo el más determinante el golpe militar” del 11 de septiembre de 1973, que supuso el inicio de la dictadura fascista de Augusto Pinochet.
El proyecto Cybersyn (Sinergia Cibernética) consistía en una red Telex (Cybernet), que conectaba las fábricas a lo largo de todo el país, el software Cyberstride, que elaboraba informes para la toma de decisiones a partir de la información recibida por Telex y procesada por un mainframe IBM 360. Puede encontrarse más información técnica sobre CyberSyn en Wikipedia.
Aunque el entorno social y político del Chile de Allende distaba de ser ideal para la implantación de un proyecto tan pionero –muchos de los 500 telex adquiridos no se usaron por la falta de formación de los gestores de las fábricas-, sí tuvo relevancia durante la huelga de comerciantes de octubre de 1972, auspiciada por la CIA: los telex sirvieron para detectar las zonas donde había problemas de suministro y ponerlas en contacto con unidades capaces de resolver su intendencia. La huelga fracasó en su intento de derrumbar al gobierno electo de Allende, así que hubo que recurrir a los espadones.
Mitad teórico, mitad gurú, Beer pidió por su trabajo “500 dólares diarios y grandes cantidades de chocolate, vino y cigarros”, según The Guardian.
Cybersyn estuvo prácticamente olvidada hasta que un grupo de “artistas, ingenieros, músicos, profesores de yoga y autodidactas” se juntaron en 2002 en un ashram de Santiago para “investigar sobre proyectos de convergencia del arte, la ciencia y la tecnología en Chile”, según cuentan en un interesante documento que puede leerse online .
Literatura
Stafford Beer escribió libros:
  • 1959, Cybernetics and Management, English Universities Press
  • 1966, Decision and Control, Wiley, London
  • 1972, Brain Of The Firm, Allen Lane, The Penguin Press, London, Herder and Herder, USA.Translated into German, Italian, Swedish and French.
  • 1974, Designing Freedom, CBC Learning Systems, Toronto, 1974; and John Wiley, London and New York, 1975. Translated into Spanish and Japanese.
  • 1975, Platform for Change, John Wiley, London and New York. Reprinted with corrections 1978.
  • 1977, Transit; Poems, CWRW Press, Wales. Limited Edition, Private Circulation.
  • 1979, The Heart of Enterprise, John Wiley, London and New York. Reprinted with corrections 1988.
  • 1981, Brain of the Firm; Second Edition (much extended), John Wiley, London and New York. Reprinted 1986, 1988. Translated into Russian.
  • 1983, Transit; Poems, Second edition (much extended). With audio cassettes: Transit – Selected Readings, and one Person Metagame; Mitchell Communications, Publisher, PO Box 2878, Charlottetown, PEI, Canada.
  • 1985, Diagnosing the System for Organisations; John Wiley, London and New York. Translated into Italian and Japanese. Reprinted 1988, 1990, 1991.
  • 1986, Pebbles to Computer: The Thread; (with Hans Blohm), Oxford University Press, Toronto.
  • 1994, Beyond Dispute: The Invention of Team Syntegrity; John Wiley, Chichester.
Un archivo de audio puede ser escuchadoCybernetics Society desde este sitio.
Enlaces:
 
 
 
 
 
 

           


No hay comentarios:

Publicar un comentario